CONDUCTAS PROSOCIALES

La conducta prosocial, es cualquier comportamiento que beneficia a otros ó que tiene consecuencias sociales positivas toma muchas formas, incluyendo las conductas de ayuda, cooperación y solidaridad. Con el termino altruismo nos referimos a las acciones prosociales, llevadas a cabo voluntariamente, y cuya motivación primaria es beneficiar a los otros. Las distintas perspectivas se orientan según la teoría, los factores situacionales o según el tipo de tareas a realizar. El conocimiento de dicho tipo de conducta puede servir para construir una sociedad mas prosocial; por ejemplo, aunque los niños suelen ser más prosociales en la medida que pueden adoptar diferentes perspectivas, los padres, familiares o profesores pueden servir de las recompensas, de exponerlos a modelos de aprendizaje prosociales y cooperativos.
Según González Portal, son tres las razones que justifican el empleo de métodos de investigación y enseñanza de las conductas prosociales:
1) La deshumanización que ha producido el desarrollo de las grandes ciudades.
2) El desarrollo enorme de los medios de comunicación, que han hecho aumentar la difusión de información y casos límite.
3) Un paradójico aumento y reducción convergentes de la sensibilidad de la sociedad ante situaciones de emergencia y de necesidad experimentadas por otros.
Las razones por las que nos “lanzamos” a realizar una conducta prosocial ó altruista son la motivación y el grado de empatía (la cual aumentará nuestras conductas de ayuda y disminuirá las conductas más antisociales como la agresividad).
Científicamente se ha comprobado que el realizar conductas prosociales parece estar relacionado con una mayor socialización y felicidad.
En navidad e influenciados por el “espíritu navideño” comienzan muchas campañas solidarias encaminadas para poder hacer algo más felices a los más desfavorecidos (tenemos reciente las pasadas navidades). Pero podemos hacer felices a los demás sin grandes cosas, podemos ayudar a nuestros padres en la compra, diciendo algo bonito, dando las gracias, colaborando en un juego con nuestros hijos, etc. Estas conductas hacen más felices a los que tenemos a nuestro alrededor pero también generan satisfacción al que las realiza, y como demuestra la investigación genera un mayor estado de bienestar a la personas. Son cosas pequeñas, de todos los días y que no son necesarias que ocurran en “grandes momentos” si no en cualquier momento de día y del año. ANIMAROS A PONERLO EN PRÁCTICA Y SER UN MODELO PARA LOS MÁS PEQUEÑOS.
Almudena Fuentevilla Edesa
Patricia Díaz-Tendero Sánchez.
Psicólogas Hadi Psicología y Psicoterapia.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.