¿Qué es la depresión?

Julia tiene 52 años. Hace varios años (no sabe concretar exactamente cuando) empezó a notar que sus fuerzas para afrontar el día a día iban a menos. Todo comenzó como una mala racha, un momento “de bajón”, algo pasajero… Pero esa mala racha fue pasando de meses a años y no conseguía remontar ese estado de ánimo deprimido que se mantenía, y mermaba poco a poco, su iniciativa y su interés por las cosas.

Ocasionalmente, todos nos sentimos melancólicos o tristes (como Julia) , pero estos sentimientos, por lo general, son pasajeros y desaparecen en unos días. Cuando una persona tiene un trastorno depresivo, este interfiere en la vida diaria y el desempeño normal, y causa dolor tanto para quien padece el trastorno como para quienes se preocupan por él o ella. La depresión es una enfermedad común pero grave y la mayor parte de quienes la padecen necesitan tratamiento para mejorar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura que en el mundo hay más de 350 millones de personas con depresión, un trastorno mental que altera sus vidas y que, debido a la estigmatización que todavía existe, hace que muchos de estos afectados no reconozcan su enfermedad ni busquen tratamiento.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión?

No todas las personas con enfermedades depresivas padecen los mismos síntomas. La gravedad, frecuencia y duración de los síntomas pueden variar según la persona y su enfermedad en particular.

Síntomas:

Sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad, o vacío.

Sentimientos de desesperanza y/o pesimismo.

Sentimientos de culpa, inutilidad, y/o impotencia.

Irritabilidad, inquietud.

Pérdida de interés en las actividades o pasatiempos que antes disfrutaba, incluso las relaciones sexuales.

Fatiga y falta de energía.

Dificultad para concentrarse, recordar detalles, y para tomar decisiones.

Insomnio, despertar muy temprano o dormir demasiado.

Comer excesivamente o perder el apetito.

Dolores y malestares persistentes, dolores de cabeza, cólicos, o problemas digestivos que no se alivian incluso con tratamiento.

¿Qué causa la depresión?

No existe una causa única conocida de la depresión. Más bien, esta parece ser el resultado de una combinación de factores genéticos, bioquímicos, ambientales y psicológicos.

¿Cómo se detecta y trata la depresión?

La depresión, aun en los casos más graves, es un trastorno altamente tratable. Al igual que con muchas enfermedades, mientras más pronto pueda comenzar el tratamiento, más efectivo es y las probabilidades de prevenir una recaída son mayores.

Varios tipos de psicoterapia pueden ayudar a las personas con depresión. Algunos tratamientos son de corto plazo (10 a 20 semanas) y otros son de largo plazo, según las necesidades del individuo.

Existen dos tipos principales de psicoterapia, la terapia cognitivo-conductual y la terapia interpersonal, las cuáles han probado ser efectivas en el tratamiento de la depresión. Al enseñar nuevas maneras de pensar y de comportarse, la terapia cognitivo-conductual ayuda a las personas a cambiar sus estilos negativos de pensamiento y de comportamiento que pueden contribuir a su depresión. La terapia interpersonal ayuda a las personas a entender y resolver relaciones personales problemáticas que pueden causar o empeorar su depresión.

La psicoterapia puede ser la mejor opción para tratar la depresión leve a moderada.

Existen momentos en la vida, como en el caso de Julia, que realmente nos encontramos sin fuerzas o sin las herramientas para poder afrontar el momento que nos toca vivir, pero tenemos que pensar que a veces con un poco de ayuda y orientación profesional, se puede conseguir.

Patricia Díaz-Tendero

Almudena Fuentevilla

Hadi Psicología y Psicoterapia

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.