APROVECHAR LA MOTIVACIÓN DE LA VUELTA AL COLE

Se aproxima el inicio del curso escolar, algo deseado por muchos papás y mamás que buscan por un lado el desarrollo de sus hijos, y por otra parte esas rutinas estables que en verano suelen perderse (actividades, comidas, hora de irse a la cama…), además de mayores facilidades para conciliar la vida laboral y familiar.

Pero la llegada del curso académico no sólo trae consigo las rutinas y la estabilidad, sino que suele ir también acompañada de riñas por los deberes, de ese “hoy no quiero ir a inglés”, las pocas ganas de ponerse a estudiar esta tarde…

cole

     Para combatir esto, podemos aplicar ciertas estrategias aprovechando precisamente la época en la que nos encontramos. Algunas orientaciones a seguir podrían ser:

  • Preparar a los hijos para que comiencen con motivación el colegio o instituto: dependiendo de la edad y características de nuestro hijo, podemos darles una “motivación extra” hablándoles del reencuentro con sus compañeros, preparando el material escolar necesario, proponiéndoles que diseñen un horario donde reflejar sus asignaturas diarias, leer con ellos algún cuento sobre la vuelta al cole, etc.
  • Acordar con ellos un horario de estudio desde el primer día. Esto nos ayudará a hacer del estudio un hábito; aunque las primeras semanas ese tiempo destinado al estudio se emplee para leer el tema que van a empezar, hacer alguna pequeña tarea, diseñar las portadas de los cuadernos… Pero es importante que los jóvenes estudiantes asocien desde el principio unas determinadas horas al trabajo académico.
  • No sobrecargarles de trabajo. El interés por fomentar el desarrollo integral de los niños o por buscar un lugar donde puedan estar bien atendidos y aprovechen el tiempo de forma enriquecedora tras la jornada escolar nos puede llevar en muchas ocasiones a cargarles de excesivo trabajo. Cuidado con esto.

     Para más información sobre el comienzo del curso escolar, la elección de las actividades extraescolares, el uso de técnicas de estudio, gestionar la conducta de los niños u otro tipo de información, no dudéis en consultar este blog o acudir a nuestro centro.

          Feliz Semana.

 Cecilia Collantes Pérez
Psicopedagoga. Hadi Psicología.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *