La conducta prosocial, es cualquier comportamiento que beneficia a otros ó que tiene consecuencias sociales positivas toma muchas formas, incluyendo las conductas de ayuda, cooperación y solidaridad. Con el termino altruismo nos referimos a las acciones prosociales, llevadas a cabo voluntariamente, y cuya motivación primaria es beneficiar a los otros. Las distintas perspectivas se orientan según la teoría, los factores situacionales o según el tipo de tareas a realizar. El conocimiento de dicho tipo de conducta puede servir para construir una sociedad mas prosocial; por ejemplo, aunque los niños suelen ser más prosociales en la medida que pueden adoptar diferentes perspectivas, los padres, familiares o profesores pueden servir de las recompensas, de exponerlos a modelos de aprendizaje prosociales y cooperativos.
Según González Portal, son tres las razones que justifican el empleo de métodos de investigación y enseñanza de las conductas prosociales:
1) La deshumanización que ha producido el desarrollo de las grandes ciudades.
2) El desarrollo enorme de los medios de comunicación, que han hecho aumentar la difusión de información y casos límite.
3) Un paradójico aumento y reducción convergentes de la sensibilidad de la sociedad ante situaciones de emergencia y de necesidad experimentadas por otros.
Las razones por las que nos “lanzamos” a realizar una conducta prosocial ó altruista son la motivación y el grado de empatía (la cual aumentará nuestras conductas de ayuda y disminuirá las conductas más antisociales como la agresividad).
Científicamente se ha comprobado que el realizar conductas prosociales parece estar relacionado con una mayor socialización y felicidad.
En navidad e influenciados por el “espíritu navideño” comienzan muchas campañas solidarias encaminadas para poder hacer algo más felices a los más desfavorecidos (tenemos reciente las pasadas navidades). Pero podemos hacer felices a los demás sin grandes cosas, podemos ayudar a nuestros padres en la compra, diciendo algo bonito, dando las gracias, colaborando en un juego con nuestros hijos, etc. Estas conductas hacen más felices a los que tenemos a nuestro alrededor pero también generan satisfacción al que las realiza, y como demuestra la investigación genera un mayor estado de bienestar a la personas. Son cosas pequeñas, de todos los días y que no son necesarias que ocurran en “grandes momentos” si no en cualquier momento de día y del año. ANIMAROS A PONERLO EN PRÁCTICA Y SER UN MODELO PARA LOS MÁS PEQUEÑOS.
Almudena Fuentevilla Edesa
Patricia Díaz-Tendero Sánchez.
Psicólogas Hadi Psicología y Psicoterapia.
Buscador de noticias
Hemeroteca
noviembre 2024 L M X J V S D « Mar 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 Blogroll
-
Últimas noticias
Últimos comentarios
Temas principales
Hablamos de…
actividades adolescentes alimentación ampas atencion ayuda bebés coaching cognitivo-conductual comer concentracion conducta conductas conflictos depresión dieta escolar estudiar estudio examenes existo familia hadi Hijos hipopresiva Madre masajes menús motivación niños padres prosociales psicologia Psicologo psicopedagogia psicoterapia radio rendimiento salud sano sueño talleres torrelavega Técnicas verano