ESCUELAS DEPORTIVAS… ESCUELAS DE VALORES

Esta semana tuve la suerte de acudir al preestreno de un documental sobre educación en valores a través de una escuela de vela. El documental se llama “De donde viene el viento: una escuela de vida”. Pronto podréis verlo en varios medios, pero si queréis saber más sobre el proyecto, no dejéis de visitar la página de la asociación www.asociacionderrota.org

Si reflexionamos sobre los valores que los niños pueden aprender a través del deporte, vendrán a nuestra mente aspectos como por ejemplo, los beneficios en las relaciones sociales con otros niños, los procesos de socialización y las habilidades sociales que aprenden a partir de estar dentro de un grupo. Esos grupos, en los que se trabaja por un objetivo común, en los que tienes que saber adaptar tu role (así como tu forma de ser y trabajar) a los otros. Eso te hace flexible, con capacidad de adaptación a los cambios que pueden surgir como parte del juego (y sí, digo juego, y no partido o competición, porque los niños cuando hacen deporte… juegan) . Por otra parte estarían aspectos como la tolerancia a unas normas, aprender a seguir unas reglas, saber tolerar la autoridad y respetarla (como surge de la relación con los jueces y/o árbitros). Y por supuesto la disciplina, el respeto al rival, la rutina, el compromiso y la perseverancia. Y ahí quiero centrarme, en la perseverancia.

El deporte es una de las fuentes de donde emana el aprendizaje de la perseverancia que está detrás de la forma en que nos enfrentamos a las tareas y que nos lleva a la consecución de nuestras metas u objetivos (académicos, deportivos, laborales, personales…).

El documental, y algunas de las conversaciones que surgieron a modo reflexión a partir del mismo, giraron en torno a la perseverancia. No puedo desvelar mucho y espero que a los organizadores no les moleste que cuente este detalle. Recuerdo en el documental a Berta Betanzos (Campeona del Mundo en 470 y actualmente navegando en la clase 49er FX) diciéndoles a los niños de la escuela que lo más importante para ella había sido tener paciencia y no dejarse caer tras las derrotas. No se me ocurre explicación mejor para describir la perseverancia.

Si bien perseverar no te asegura el éxito, es imposible tener éxito sin perseverar. La perseverancia aumenta la probabilidad de alcanzar metas difíciles y ayuda a valorar más los logros obtenidos, ya que las personas a menudo valoramos más aquello que nos ha sido difícil alcanzar.

Recordé que hace tiempo leí una transcripción de una conferencia de Toni Nadal (entrenador de Rafa Nadal) en Buenos Aires. Hablaba de la perseverancia de Rafa frente al talento de Federer. Y como él consideraba que la formación del carácter era el área más importante en la formación global del deportista. Os dejo aquí los extractos más relevantes de lo que comentó (muchos de ellos, en tono de humor)

“Es mejor que enseñes a un jugador a ser como Rafael que como Federer, ya que ser como Federer es muy difícil. Si le pones espejos como Federer, difícilmente va a llegar. Mejor ponerle uno más accesible, como Rafa.

En mi vida siempre he dado más importancia a la formación del carácter que a la formación en sí de la técnica. Así nos ha ido, que Rafael aún no aprendió sacar…

Con un buen carácter, tienes posibilidades de acceder a todo. Con un buen carácter… A ti te va a costar dos horas aprender algo y a mi catorce, pero si yo practico catorce horas y media, y tú una hora y media, lo haré mejor.

Si formas el carácter de un deportista, el tipo podrá afrontar momentos importantes aún sabiendo que no es tan bueno.

Es muy difícil ser un Federer, jugar con esa facilidad. O un Messi, es casi imposible. Uno nace con ese don. Pero ser un jugador, eso sí que lo puedes conseguir. Tú puedes conseguir aprender a mejorar. Pero esas cosas las puedas trabajar si tienes un buen carácter.

Esta es una de las grandes virtudes de Rafael. Él sigue pensando que va a mejorar su saque. Lleva haciéndolo quince años mal pero sigue pensando que lo va a mejorar, sigue probando distintas maneras de sacar y sigue probando cosas a ver si le sale bien.

Yo creo que esto es más fácil de conseguir que intentar imitar a Federer “

Hay poco que añadir a lo expuesto por Toni Nadal. Todos estaremos de acuerdo en afirmar que la mayor fortaleza de Rafa Nadal es cómo lidia con los oscilantes estados emocionales que surgen en los diferentes momentos de un partido de tenis. Y la herramienta principal de esta capacidad de Rafa es la perseverancia, como también ha quedado de manifiesto en la recuperación de las lesiones que en los últimos tiempos ha tenido que afrontar.

Pero si salimos de la élite, y volvemos al trabajo en las escuelas deportivas, la importancia de la perseverancia en la vida de los niños va más allá de una herramienta para conseguir sus metas. La perseverancia está relacionada con como nos relacionamos con nosotros mismos, ya que ayuda a aumentar la sensación de auto-eficacia cuando tienes éxito. La auto-eficacia implica que una persona se considera capaz de ejercer control y actuar de manera efectiva para conseguir lo que desea. Y esto no es otra cosa que auto-confianza, sensación de control sobre tu vida y tu futuro. Y como consecuencia de sentirte confiado y con perspectiva de poder lograr aquello que deseas en la vida, surge un proceso psicológico de máxima importancia en la vida de los niños (y de los no tan niños) que no es otro que la autoestima.

Además, son muchos los estudios en psicología que correlacionan de forma positiva la perseverancia con el éxito académico. Estos estudios vienen a decir que los niños más perseverantes muestran un rendimiento académico exitoso en toda su vida educativa (incluso cuando llegan a nivel universitario y han dejado la práctica deportiva en un segundo plano). Y llegados a este punto, solo una reflexión más. No deja de sorprenderme cuando los padres de algunos niños les castigan sin deporte por sacar malas notas. ¿No sería eso privarles de aquello que puede ayudarles a conseguir ese rendimiento académico que esos mismos padres desean en sus hijos? ¿Acaso no podemos encontrar una fórmula mejor que alejarles de un medio a través del cual, los niños pueden obtener múltiples beneficios en la configuración de su personalidad?

El deporte son valores y las escuelas deportivas son la base. Cuidémoslas…

Patricia Díaz-Tendero
Psicóloga del Deporte
@patdiaztendero

© Hadi Psicología y Psicoterapia 2014

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *