EDUCACIÓN HÁBITOS ALIMENTICIOS SALUDABLES

Nos referimos a estrategias que nos puedan ayudar a poder seguir una dieta sana. La obesidad es el trastorno nutricional más habitual en el mundo occidental, debido a un exceso de alimentación y a un estilo de vida sedentario.

Existe una pérdida de los hábitos de alimentación saludables, por ejemplo la dieta mediterránea, siendo sustituida por una dieta cada vez más hipercalórica basada en cocina rápida.

Cabe mencionar aparte el tema de la Obesidad Infantil. El crecimiento de la obesidad infantil en España es espectacular y preocupante. Tanto en Europa como en Estados Unidos, desde los años noventa hasta hoy, la incidencia de la obesidad infantil se ha duplicado. España se ha convertido en el segundo país de la Unión Europea con mayor número de niños con problemas de sobrepeso. Un hecho alarmante en una sociedad que lleva en su «currículum» una de las mejores dietas alimenticias del mundo: la dieta mediterránea.

¿POR QUÉ ENGORDAMOS?

Las personas aumentan de peso por distintas razones:

. Por comer en exceso

. Por comer los alimentos equivocados

. Por tener un ritmo metabólico lento

. Por desequilibrios hormonales

. Influyen la edad y el sexo.

. La vida sedentaria.

. Estados de ánimo: aburrimiento, nervios, ansiedad, etc.

Las consecuencias, son conocidas por todos; efectos negativos tanto en nuestra salud física, como emocional.

La terapia cognitiva-conductual se centra en proporcionar a la persona habilidades que le enseñen a manejar diversas señales de alimentación excesiva y corregir errores en el régimen dietético y de actividad física, cuando éstos ocurren. También se aportan estrategias para identificar y modificar los pensamientos y estados de ánimo negativos, para facilitar la pérdida de peso.

Algunos pasos que debemos llevar a cabo:

–        Definir los objetivos de tal manera que se puedan medir fácilmente y que sean alcanzables. Por ejemplo, voy a caminar 20 minutos, voy a disminuir el tiempo de comida a 10 minutos.. “Haré ejercicio durante 20 ó 30 minutos tres días a la semana”. Y así será más fácil valorar los progresos independientemente del peso.

–        No sólo tenemos que decidir “que quiero conseguir”: “adelgazar 8 kg”. Sino que aún es más importante COMO voy a hacerlo, es decir, planificarme. La filosofía de adquirir habilidades considera el tratamiento del peso como una serie de habilidades que uno puede aprender, de la misma manera que una persona puede aprender un nuevo deporte o tocar un instrumento musical.

–        Otro punto fundamental para comenzar una dieta es estar MOTIVADOS. Como hablamos la semana pasada, si no es así, todos los pasos que nos planifiquemos nos requerirán el doble de esfuerzo.

–      Reforzarse: felicitarse cuando se hagan rutinas de ejercicio más largas o cuando se evite comer alimentos poco saludables. Pero no recompensas con alimentos. Buscar recompensas que se disfruten, pero sin calorías, como encontrarse con amigos, u otras actividades agradables.

–      Planificación del tiempo. Entrenamiento en la reorganización diaria. Planificación de actividades.

–      Control de Estímulos. Ayudan a manejar las señales asociadas a una ingesta inadecuada. (Ejemplo de comer pipas viendo el fútbol). Si conseguimos manejar esta señales será más fácil conseguir los objetivos que me he planteado. Por ejemplo, evitar lugares como restaurantes de comida rápida, bufets de comida libre, establecimientos de comida precocinada y determinados pasillos del supermercado. Si reduzco el contacto con alimentos inadecuados reduciré su consumo.

Almudena Fuentevilla Edesa

afuentevilla@hadipsicologia.com

@hadipsicologia

© Hadi Psicología y Psicoterapia

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.