Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), se define la Salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Partiendo de esta base, el proyecto que lleva a cabo Hadi Psicologóa y Psicoterapia tiene su núcleo en la intervención interdisciplinar de los diferentes profesionales que desde sus áreas pueden ayudarnos a lograr el bienestar general.
A lo largo de la historia, se ha asociado la Psicología a las enfermedades mentales graves. Sin embargo, actualmente los psicólogos trabajan orientando, asesorando, acompañando, ayudando a gestionar procesos o vivencias personales que por alguna causa, están ocasionado malestar en la persona. En ocasiones, nos encontramos con situaciones o momentos personales, que pueden afectar a nuestro día a día. Hacen que nos sintamos incapaces de afrontar las demandas de nuestra vida profesional, personal, familiares, en este momento, cuando un psicólogo puede ayudarnos.
Se desconocen muchas cosas del ámbito de la Psicología, pero especialmente desconocemos cómo trabaja un psicólogo. Quizá influenciados por el cine o incluso la televisión, asociamos la práctica de la Psicología con una persona tumbada en un diván, hablando con un psicólogo que está sentado detrás tomando notas. Sin embargo, si alguno de ustedes ha acudido recientemente a la consulta de un psicólogo, lo más probable es que haya encontrado una mesa con sillas y a un psicólogo que frente a él le sugiere las preguntas, le escucha activamente y pauta los pasos a seguir de cara a su mejoría. Se requiere en este caso, la participación activa del paciente de cara a dar solución a sus dificultades.
Una metáfora que puede servir para comprender mejor el trabajo de un psicólogo, es imaginar que tenemos una piedra en el zapato que nos está molestando. Si acudimos a un médico, nos podrá recetar algún medicamento que nos calme el dolor que nos está ocasionando. ¿En qué puede ayudarnos un psicólogo? El psicólogo, nos enseñará y guiará para que aprendamos a desatarnos el zapato y sacarnos por nosotros mismos la piedra. Así con la intervención de ambos, podremos seguir caminando.
Una vez entramos en la consulta de un psicólogo, este nos va a dar una caja de herramientas vacía. A través de las sesiones de terapia, el psicólogo irá dándonos herramientas para llenar nuestra caja, que nos serán de ayuda para afrontar al problema que nos llevo hasta su consulta. Estas herramientas, son técnicas que han sido avaladas por estudios científicos dentro del ámbito de la Psicología, que han confirmado la validez y la eficacia de las mismas en casos similares.
Imaginemos dos situaciones diferentes. En la primera de ellas, llevo días con molestias en una muela. No sé qué me pasará, puede tratarse de una caries o una infección. Lo he dejado pasar unos días y parece que el dolor cada vez es mayor . Tengo claro, que tarde o temprano, tendré que acudir al dentista.
Pasamos ahora a imaginar la segunda escena. Llevo una temporada sin dormir bien por la noche. Me siento muy nervioso y angustiado sin saber por qué. A veces me siento tan mal, que no puedo reprimir las lágrimas. Cada vez me cuesta más quedar con mis amigos, no me apetece hacer nada, no estoy de ánimo. Será una racha, ya se pasará. ¿Podría ayudarme un psicólogo ante esta situación?
Acudir al psicólogo cada día es algo más normalizado. Como hemos visto, no es necesario tener un problema mental grave para solicitar la ayuda de un profesional en este campo. Puede tratarse de situaciones cotidianas como problemas de conducta en nuestros hijos, ansiedad, estrés, un estado de ánimo bajo, dificultades laborales, conflictos familiares o de pareja que pueden ocurrir a lo largo de nuestra vida y requerirán una intervención psicológica puntual, tras la cual seguir adelante.