Psicología del Deporte y Surf de Competición

Artículo en colaboración con Special Surf School y Health & Sport Santander

El Surf cada día es practicado con más asiduidad. Podemos encontrar a personas que practican surf en cualquier rincón del mundo. No solo está en auge su práctica amateur ,sino que en la última década hemos podido ser testigos de como el surf adquiría mayor profesionalización.
Competir en una disciplina como el surf, requiere por parte del deportista una gran capacidad de análisis y adaptación al medio. A esto hay que sumar otras situaciones que implican grandes demandas psicológicas a tener en cuenta. Algunos ejemplos podrían ser: una alta concentración durante la manga (evitado distracciones en los momentos de espera), canalizar emociones como la euforia, el miedo… así como tomar decisiones rápidas (por ejemplo a la hora de decidirse por una maniobra, en el simple hecho de elegir la ola ,o decidir arriesgar o no en función de la puntuación que necesites en una manga).


Layne Beachley (7 veces Campeona del Mundo)
“Surfing is 80 per cent mental, so It is imperative to have a really sound mental foundation for free surfing, competitive surfing and big waves riding”
“El Surf es 80% mental, por eso es realmente imprescindible tener una sólida base mental para surf libre, surf de competición y surfear olas grandes”

Debemos entender la mente como un aspecto más a entrenar en la preparación del surfista. A día de hoy, la diferencia entre los buenos deportistas y los excelentes está marcada por una delgada línea. Está diferencia reside en muchas ocasiones en el manejo óptimo de variables psicológicas implicadas en el rendimiento deportivo. El control del nivel de activación, la motivación, la confianza en uno mismo, el estrés… son algunas de estas variables psicológicas.
Piensa en el último campeonato al que asististe, cierra los ojos e intenta recordar cada uno de los momentos en que te notaste nervioso, en que tuviste un pensamiento pesimista sobre tu rendimiento, en que dudaste, en que te desconcentraste, en que te invadió la euforia y te saco mentalmente de la manga… Identifica esas situaciones en las que tu mente te puso a prueba durante un campeonato y elabora una lista. Una vez identificadas, intenta buscar estrategias para afrontar esas situaciones la próxima vez.

Kelly Slater (11 veces Campeón del Mundo)
“You can accomplish anything you put your mind to.”
“Tu puedes lograr cualquier cosa si pones tu mente a ello”

En ocasiones, durante la competición pueden invadirte pensamientos negativos o preocupaciones sobre tu propio rendimiento, o sobre el rendimiento de tu oponente. En relación a los pensamientos negativos sobre tu propio rendimiento, es bueno que recuerdes que la mayor parte de las preocupaciones que tenemos no llegan a materializarse en realidad. No pierdas tiempo dando vueltas a pensamientos circulares y rompe esa inercia con pensamientos en los que asumas qué puedes hacer para mejorar ese aspecto que te preocupa. Date instrucciones, mensajes concretos con las indicaciones que sepas que llevando a cabo harán que mejores tu surfing.
Si por el contrario, tus preocupaciones se centran en el rendimiento de tu oponente y en considerar que puede surfear a un nivel más alto que el tuyo, es importante que intentes ser objetivo. Valora tus destrezas sin dejarte llevar por el estrés que genera la competición. Identifica tu puntos fuertes y tus limitaciones (evitando ser negativo en tu análisis). Tu objetivo debe ser surfear al máximo nivel que tú puedas en función de las circunstancias que se den en la manga. Centra la atención en tu rendimiento, en tu surfing, en surfear a tu máximo nivel. Eso sí está en tu mano, sí puedes controlarlo, lo que hará que ganes en confianza y seguridad en ti mismo. Debemos asumir que podemos enfrentarnos a deportistas con mayor nivel o experiencia que nosotros, pero no debemos olvidar que el objetivo es dar lo mejor de uno mismo porque será la manera de poner en juego todas nuestras opciones para conseguir el éxito.

Patricia Díaz-Tendero Sánchez
Psicóloga del Deporte
pdiaztendero@hadipsicología.com
TLF: 942 89 78 95

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.