La Astenia primaveral, abarca una seria de síntomas que la gente que lo padece describe como muy molestos, ó incluso incapacitantes a corto plazo. Se señala que aproximadamente el 10 % de la población adulta de nuestro país padece síntomas como fatiga continua, problemas de sueño, apatía, irritabilidad, desmotivación, dificultad de concentración, falta de apetito y cansancio.
Los especialistas hablan de que estos síntomas no suele durar más de dos o tres semanas, y la causa es el cambio de luz, temperatura y humedad. Como en todos los periodos de cambio nuestro cuerpo necesita un proceso de adaptación.
La explicación de la alteración en el estado de ánimo y en el estado corporal tiene que ver con el reloj biológico cerebral, que está programado para funcionar según los estímulos que recibe del exterior. En este caso, es la luz el elemento básico, de modo que el aumento en las horas de luz natural influyen en su salud física y mental de las personas. El gran ejemplo lo encontramos en los países con pocas horas de luz, donde la incidencia de la depresión es mayor que en el resto de países.
Por lo tanto la astenia respondería al tiempo necesario que necesitamos para readaptarnos a este nuevo ciclo horario y horas de luz.
Aunque el aumento de horas de luz y mejora del tiempo, sí se relaciona con una mejora del ánimo en muchas personas, el proceso de adaptación a ese nuevo tiempo puede producir decaimiento, por lo descrito anteriormente.
Se debe decir que esto no es una enfermedad y que no requiere por lo tanto tratamiento, además de ser algo transitorio, aunque no por eso menos molesto. Tampoco, aunque se esté muy decaído esto va a dar paso a padecer una depresión o otra enfermedad del estado de ánimo.
De hecho muchas personas viven este cambio con mucha energía y motivación.
¡Desde Hadi Psicología y Psicoterapia os deseamos una buena entrada en la Primavera!
Almudena Fuentevilla Edesa. Psicóloga y Psicoterapeuta.