* Psicomotricidad

La psicomotricidad es una disciplina que, basándose en una concepción global de la persona, se ocupa de la interacción que se establece entre el movimiento, conocimiento y emoción. Se ocupa de la importancia que estos aspectos tienen en el desarrollo global, la capacidad de expresarse y la relación con el entorno.

El psicomotricista es el profesional que trabaja con la persona el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas, como un conjunto, a través del cuerpo y del movimiento. Detecta posibles dificultades que podrían afectar la evolución de cada uno y facilita situaciones para desarrollar el potencial individual.

El objetivo de la psicomotricidad es trabajar la comunicación desde diferentes vías (la palabra, el gesto, la postura, etc..), preparar a la persona para la escucha y posibilitar un conocimiento personal profundo que facilite la relación en el entorno.

Existen diferentes formas de intervención psicomotriz, aplicables a cualquier edad, y dentro de conceptos preventivo, educativo y terapéutico. La psicomotricidad preventiva y educativa, es el apoyo al proceso madurativo global, centrado en trabajar a través del cuerpo, los aprendizajes perceptivos, de comunicación y de movimiento. Así desde la perspectiva psicomotricista se refuerza en los niños el desarrollo conjunto de áreas motoras, comunicativas, cognitivas y de relación. Estimula la creatividad como medio de expresión y facilita herramientas para solucionar problemas.

Es positivo para niños con rechazo a las actividades dinámicas, con pequeños retrasos en el desarrollo motor o con dificultades de relación, en situaciones de juego. La psicomotricidad terapéutica es el trabajo de posibles dificultades motrices, emocionales, conductuales, intelectuales o sociales, a través del cuerpo y del movimiento.Este tipo de psicomotricidad puede ser una terapia en sí misma o un complemento a otras terapias, (psicología, fisioterapia, logopedia, etc…) Es positiva para personas en cualquier etapa de la vida, desde el niño al adulto, que necesiten trabajar a través del cuerpo y del movimiento, posibles dificultades de movilidad, motricidad fina o gruesa, dificultades psicoafectivas, de control emocional o de relación

Todos los derechos reservados c/ Raimundo Cicero Arteche, 10 Bajo, Torrelavega 39300 / 942 89 78 95
Netkia diseƱo web